Semana Santa marca el inicio de la temporada de raftingen casi todas las zonas de España. Coincide con la época de inicio del deshielo en varios puntos de España, lo cual favorece el aumento de los caudales de los ríos. Esto sucede fundamentalmente en los ríos de pirineos donde el impacto de deshielo en el caudal de los ríos es fundamental.
Aunque el mayor impacto de estos caudales suele alcanzarse en las épocas de mayo y junio, el mes de abril (mes en el que cae la pascua en la mayoría de los años) suele ser el mes en el que se nota una crecida en los ríos de montaña.
Aquí podemos apuntar el rafting realizado en los ríos Ésera, Noguera Pallaresa, Ara y Gállego como los más representativos de estas circunstancias del entorno. Las empresas de rafting que operan en esta zona y ofrecen el rafting para Semana Santa las tienes en Planap.
Semana Santa es la fecha marcada en el calendario de la mayoría de empresas de aventura dedicadas a las aguas bravas, como inicio de su actividad de temporada. Es la época en la que entra la primavera, comienza a cambiar el tiempo, termina la temporada de sky y la gente empieza a pensar en el agua como una opción para sus planes. Por todo ello, las empresa dedicadas al rafting en España inician su actividad (las que dejan de operar en invierno) por estas fechas.
En otras zonas de España la temporada de rafting se inicia igualmente en la Semana de Pascua, ya que los caudales de los ríos están regulados o condicionados, no por el deshielo sino por los desembalses de las presas cercanas. Es el caso por ejemplo de uno de los raftings más populares de España, el del río Cabriel a su paso por Venta del Moro. Este rafting está completamente regulado por el embalse Contreras.
Durante el mes de abril suelen iniciarse las sueltas de aguas de Contreras, por lo que el caudal del Cabriel, en los tramos ideales para rafting (hoces del Cabriel y Tamayo) pasa del caudal mínimo ecológico (unos 0,5m cúbicos) a más de 12 m cúbicos. Esto hace que pueda practicarse el rafting en las mejores condiciones en esta zona de España para Pascua. Además del rafting las empresas de la zona suelen ofrecer programas de Semana Santa todo incluido con alojamiento y otras actividades de aventura además del rafting puedes consultar estos programas en Ruting.
En otras zonas de España, como zonas al sur si podemos encontrar con tramos con muy poco caudal y que no podremos realizarlos en Pascua salvo en años excepcionales.
En definitiva Semana Santa puede considerarse el inicio de la temporada de rafting en la mayoría de ríos de España. Dependiendo del río, igual no están en las mejores condiciones de todo el año, pero el ser una semana de vacaciones, iniciarse el buen tiempo y aumentar los caudales de agua, son argumentos más que suficientes para que el rafting sea un plan perfecto en Pascuas.